Estos son los datos que las aplicaciones infantiles más populares recopilan de tus hijos

¿Te imaginas que una aplicación conoce en todo momento dónde está tu hijo? ¿Y si utiliza la cámara para saber dónde dirige la mirada cuando se divierte con su juego favorito?

¿Te imaginas que una aplicación conoce en todo momento dónde está tu hijo? ¿Y si utiliza la cámara para saber dónde dirige la mirada cuando se divierte con su juego favorito? ¿O el micrófono para grabar esas reacciones? Imagínate que encima comparte estos datos con terceros. La mitad de las aplicaciones infantiles podría estar enviando datos de los menores a otras empresas, según un estudio publicado en mayo de 2018.

Los investigadores del International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley analizaron 5.855 apps de Android para niños y descubrieron que el 57% vulneraba su privacidad, según la ley federal que protege a los menores en Estados Unidos, la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA). Xataka ha analizado las 20 aplicaciones infantiles más populares —10 de App Store y 10 de Play Store— para comprobar qué datos recopilan y qué uso hacen de ellos.

A las empresas o desarrolladores de apps les interesa recabar datos de niños “para obtener un perfil exacto de los menoresporque ellos son los próximos demandantes de contenidos y aplicaciones”, según afirma el letrado Efrén Santos de ICEF Consultores, un despacho de abogados expertos en nuevas tecnologías y protección de datos. “Especialmente, los gustos de navegación, ubicación, tiempo de conexión, tipo de contenidos, cómo chatean o cómo y cuándo responden a contenidos”, sostiene.

Tanto Apple como Google cuentan con un apartado para niños dentro de sus tiendas. “Revisamos cada aplicación para asegurarnos de que hace lo que dice que hace”, explica la compañía de Cupertino en su propia web. En la categoría “Niños” de App Store, creada en 2013, los padres pueden escoger un rango de edad, con el fin de que sus hijos “solo puedan comprar o descargar las apps apropiadas para ellos”. Las 10 aplicaciones gratuitas más populares de la tienda de Apple son Lingokids, Budge World, Youtube Kinds, TinyTap, Epic!, RTVE Clan, myABCKit: aprender a leer, Quiver- 3D coloring app, Piano juego de niños y niñas y PlayKids.

La recopilación de todos estos datos por parte de compañías es peligrosa por el uso posterior que pueden hacer de esta información personal, según sostiene Piña. “Siendo un menor, el titular de la información personal recogida y cedida por ‘x’ compañía que recopila sus datos y pueda ‘venderlos’ a un tercero, es previsible que llegue a ser objeto de comportamientos dirigidos a atentar contra su integridad moral e incluso física”, explica la coordinadora de la Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Contenido del Sidebar